• Ausencias


    Serie Ausencias, Mar, Cruz, Cumaná, Lancha, José Alberto Alegría Manrique

    Las cosas que nos faltan, cuántas cosas. Las que quedaron en el camino o nunca accedieron a él. Quien más, quien menos, todos llevamos una filatelia de las ausencias.

    Hay partidas, adioses de los que no volvieron ni volverán. Aun en las mejores y conquistadas alegrías, sobreviene de pronto un vacío y nos quedamos taciturnos, solos, tiernamente desolados.

    Por suerte cuando soñamos vuelven todos, los que todavía son y los que fueron. Y abrazamos fantasmas, almas en pena y almas en gloria. Ellos nos cuentan su impiadosa sobrevida, aunque, eso sí, marcando siempre su territorio, que es sólo invierno.

    Su exilio tan pasivo, tan inerte, no está consolidado. Con su martirio, nos martirizamos, quizá porque sabemos que todo eso acaba en un opaco despertar. Viene entonces la fase de ojos abiertos, también llamada insomnio. Allá arriba esta el cielo raso, con la araña de siempre en su rincón de redes. Nos faltan manos para acariciar, labios para besar, cintura que estrechar, cuerpo que penetrar. Todo es ausencia.

    Mario Benedetti, AUSENCIAS,Vivir adrede


    No sé explicar muy bien por qué, pero hay algo en los espacios abandonados, vacíos, que me atrae mucho. Si bien me confieso amante de la gente, con frecuencia encuentro especial encanto en aquellos paisajes donde se nota la huella humana, pero que en el momento de captar la imagen el hombre no está. Suena contradictorio, cuando antes me he cansado de decir que adoro el retrato por encima de todos los otros géneros fotográficos. Pero creo que desde siempre he tenido una relación amor-odio con las ausencias.

    Tengo sueños recurrentes con bosques descoloridos, azules, donde los únicos habitantes son las plantas. O con precipicios que desencadenan en playas desiertas, pobladas únicamente por el agua, la arena y el sonido del mar. Dicen que a lo que uno más le teme es precisamente a aquello que más le atrae. Generalmente llevo mal las ausencias de mis seres queridos, de mis afectos, del buen trato y hasta del respeto, de los buenos tiempos, de todo aquello que implique arraigo. Sin embargo siento que puedo manejarme muy bien con la soledad, ese estado del que tanto huimos, pero que a veces nos resulta tan necesario.

    Pensando justo en el poema de “Ausencias” de Benedetti, dejo esta serie homónima, con fotografías que no necesitan mayor explicación.

    Serie Ausencias, Bancos, sombras, Lucerna, Suiza, José Alberto Alegría

    Serie Ausencias, Farol, sombras, Retiro, Madrid, José Alberto Alegría

    Serie Ausencias, Túnel, sombras, Boston, EEUU, José Alberto Alegría

    Serie Ausencias, Templo, sombras, Beijing, China, José Alberto Alegría Manrique

    Serie Ausencias, Lago, Mesas, Lucerna, Suiza, José Alberto Alegría Manrique

    Serie Ausencias, Bancos, árboles, Lucerna, Suiza, José Alberto Alegría Manrique

    Serie Ausencias, Bancos, árboles, Nieve, Hamburgo, José Alberto Alegría Manrique



    2 comentarios: