• Cátedra venezolana


    El universo cultural de Venezuela es inmenso, tanto como las riquezas naturales de su territorio. El mestizaje ha traído como consecuencia un sin fin de manifestaciones artísticas que trascienden al tiempo, gracias al trabajo de hombres y mujeres que han entregado su vida a las artes. Desde el mundo de la academia hasta lo popular, la historia lleva escrita en sus páginas la vida y obra de estos insignes venezolanos. Sus rostros han sido inmortalizados en hermosas imágenes que ilustran innumerables semblanzas en diarios, libros y sitios web. He tenido la suerte de conocer a muchos y de retratar a algunos pocos. Aquí un modesto homenaje a los que siguen acompañándonos con su invaluable aporte y a los que ya no están… Hoy día es una serie pequeña, pero sueño con que poco a poco vaya creciendo. Bravo maestros!!!


    Ana Mercedes Asuaje de Rugeles Escritora y compositora por José Alberto Alegría Manrique
    Ana Mercedes Asuaje de Rugeles
    Escritora y compositora larense, viuda del poeta Manuel Felipe Rugeles. Fue directora de la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” e integró el Consejo Directivo de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


    Félix Corro Cultor popular, foto por José Alberto Alegría Manrique
    Félix Corro
    Cultor popular, custodio por más de 50 años de la imagen de San Juan Bautista y figura clave en la celebración de los tradicionales Tambores de Naiguatá, estado Vargas.


    Roberto Izaguirre Conocido como “Robin” por José Alberto Alegría Manrique
    Roberto Izaguirre
    Conocido como “Robin”, fue el Diablo Mayor de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Naiguatá, estado Vargas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO 2012.


    Inocente Carreño Músico, compositor y director neoespartano. Foto José Alberto Alegría Manrique
    Inocente Carreño
    Músico, compositor y director neoespartano. Entre su inmensa obra destaca la Glosa Sinfónica “Margariteña”, que ha sido interpretada por varias orquestas en todo el mundo. 


    2 comentarios:

    1. Muy bueno. Ademas, me hiciste recordar vivencias con algunas de las fotos de los personajes.

      ResponderEliminar
    2. Gracias Alejandro... Con dos de ellos tuvimos la suerte de compartir. Un abrazo!!!

      ResponderEliminar